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Agroalimentos

Razones para invertir, Agroalimentos

El sector de agro alimentos es considerado un motor de crecimiento y de desarrollo de gran impacto debido a su capacidad de producción de los alimentos para el consumo interno de la región y a su habilidad de llevar a cabo actividades de transformación, innovación y con valor agregado. Además, es un sector que permite la vinculación de la tecnología, la transferencia de conocimiento y la articulación de diferentes ciencias y actores.
 
Acorde a la posición arancelaria, en el sector agro alimentos se exportan 118 productos, durante el 2018.  El de mayor valor es el café sin tostar y sin descafeinar que representa aproximadamente el 75% del total de exportaciones de este sector, seguido de cacaos crudos en grano entero o partido, tabaco rubio total o parcialmente desvenado. Otros productos estratégicos son: Cacao, Caña, Piña, Avícola, Guayaba, Caña panelera, Palma africana y Bovino.  
 
En noviembre de 2019, en el salón del Chocolate de París, evento más importante de la cadena cacao-chocolate a nivel mundial fueron galardonados tres tipos de cacao del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), como los mejores del mundo.
 
Durante el 2019, los productos del sector agro alimentos fueron exportados a 54 países, ya sean productos con algún tipo de transformación o no. Estados Unidos fue unos de los principales aliados comerciales de Santander, en donde se vendieron USD$50.441.129, el cual triplicó su nivel de exportación entre 2014 y 2017, seguido por Canadá, Italia, Finlandia y Alemania.
 
 

Se han identificado oportunidades

Al mejorar la competitividad del sector agrícola se proporciona un incremento en los ingresos económicos de los agricultores y productos con mayores posibilidades en mercados internacionales al lograr mayores volúmenes. Por esto, se requiere de construcción de complejos industriales y de acopio de frutas para su debida selección, preparación y exportación.

Construcción de plantas productoras de alimentos procesados como pulpas, mermeladas, salsas y otros productos derivados de frutas y vegetales, con el fin de comercializar la producción en el mercado interno y explorar mercados para la exportación.
 
Montaje de plantas con líneas de producto Individually Quick Frozen (IQF) con el objetivo de aprovechar el acceso de esta clase de productos a países con los cuales existen acuerdos comerciales y con terceros países.
 
Alianzas estratégicas con socios locales para la construcción de plantas que permitan la transformación del cacao en productos como manteca de cacao y licor de cacao.  
 
Alianzas productivas con productores cacaoteros y cafeteros locales para vincular a pequeños productores propietarios de tierras en el desarrollo conjunto de proyectos a mediano y largo plazo, en donde exista un compromiso de suministro de materia prima.
 

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