Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

SANTANDER, ENTRE LOS DEPARTAMENTOS MÁS INNOVADORES DEL PAÍS

Según el informe del Índice Departamental de Innovación para Colombia -IDIC 2017, Santander es el tercer departamento más innovador del país.

SANTANDER, ENTRE LOS DEPARTAMENTOS MÁS INNOVADORES DEL PAÍS

El Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) es una iniciativa que desde el 2015 se realiza conjuntamente entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), con el objetivo de medir comparativamente las capacidades de generación y apropiación de conocimiento e innovación de los departamentos de Colombia, en procura de un mayor entendimiento de las dimensiones que definen condiciones sistémicas de la innovación.

Este estudio está conformado estructuralmente por dos componentes principales: el Subíndice de Insumos de la Innovación y el Subíndice de Resultados de la Innovación, los cuales están  constituidos por cinco (5) y dos (2) pilares respectivamente, que en conjunto recopilan veintiún (21) subpilares. 

En esta tercera versión del indicador nacional, publicado en 2017, participaron 26 regiones (25 departamentos y Bogotá) en donde Santander ocupó la tercera posición, después de Bogotá y Antioquia.

Si bien, los resultados de este tercer informe “muestran un panorama positivo para la región, también nos acerca a nuevos retos. Pues según los datos, tenemos debilidades en sofisticación de mercados e instituciones”, expresó Juan Hernando Puyana, Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander.

Por otra parte, este Índice mide también las capacidades de cada uno de los departamentos para traducir en resultados efectivos los insumos con los que cuenta (Razón de Eficiencia). Se calcula dividiendo el Subíndice de Resultados sobre el Subíndice de Insumos, en donde Santander ocupa la séptima posición con un puntaje de 0,75. Valores cercanos a uno indican un ecosistema saludable, unas condiciones habilitantes apropiadas que se traducen efectivamente en los resultados esperados.

Santander se destaca en las primeras posiciones de los pilares de Capital humano e investigación (4), Infraestructura (3), Sofisticación de negocios (3) y Producción creativa (4). Sin embargo, el IDIC 2017 refleja debilidades en Instituciones (13) y Sofisticación de mercados (8).

Además, las 26 regiones que hicieron parte del estudio fueron direccionadas en cinco grupos, de acuerdo a su puntuación. Bajo, medio-bajo, medio, medio-alto, y alto, ubicando a Santander como líder del segundo grupo (medio-alto).

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, “esto demuestra que estamos en un momento muy estratégico para la región y, con trabajo coordinado podremos proyectar un mejor ranking dentro de futuros estudios, que se verán reflejados en mejores oportunidades para los ciudadanos, lo cual siempre ha sido nuestro objetivo”, finalizó.

¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos