Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

El sector de la Construcción en Santander incrementó sus índices de ventas, inversión y emprendimiento durante el 2021

De acuerdo al último informe presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de su Clúster de Construcción, y Camacol Santander, durante el 2021 el sector demostró su capacidad de reactivación y presentó crecimiento tanto en ventas como en inversión.
El sector de la Construcción en Santander incrementó sus índices de ventas, inversión y emprendimiento durante el 2021
Teniendo en cuenta el último Balance de Construcción en Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y Camacol Santander, las cifras alcanzadas durante el 2021 fueron positivas.

El sector se sigue consolidando como una actividad económica importante para el aparato productivo y para la generación de empleo en la región, aportando el 6,5% al PIB de Santander.

Así, en 2021 se presentó un incremento en la demanda de materiales de construcción, el despacho de cemento y la producción de concreto. Además, las licencias de construcción crecieron un 27, 5% frente a lo registrado en 2020.
“Con este balance podemos evidenciar la relevancia del sector edificador en Santander, pues dinamiza el 54% del aparato productivo de la región, generando más de 40 mil empleos. Podemos también prever, gracias al crecimiento de las licencias, un buen panorama a corto y largo plazo para el departamento”, asegura Cristhian Durán, director del Clúster Construcción de la CCB.
En cuanto a vivienda, se sigue presentando un buen desempeño con crecimientos en la inversión en Vivienda de Interés Social (VIS) y vivienda NO VIS. En total, las ventas superaron el valor de $1,7 billones de pesos en el 2021 frente a los $1,2 billones de pesos invertidos en el 2020.

De ese valor, el 40,9% correspondió a VIS, que creció 76,4% en comparación con el año anterior. Para los segmentos medio (hasta $454 millones) y alto (más de $454 millones) las ventas crecieron en un 21,3% y 18,9%, respectivamente.

De acuerdo con Silvia Rey, gerente de Camacol Santander, “la excelente dinámica que se presentó el año pasado sugiere que los hogares santandereanos han priorizado la inversión en compra de vivienda como fuente de bienestar y desarrollo. Además, vemos que este buen comportamiento estuvo apalancado en gran parte por los subsidios del Gobierno Nacional por más de $139 mil millones, que beneficiaron a 5.886 hogares en el Área Metropolitana de Bucaramanga”.

En materia de financiación para vivienda, los créditos desembolsados presentaron una variación de 47,3%, al pasar de $243.076 millones en el 2020 a $358.046 millones en el 2021.

Sumado a eso, la cadena productiva ligada a la construcción también presenta resultados alentadores, tal como lo señala Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: “El sector constructor concentro un total de 10.311 empresas, que generaron más de $2,7 billones en ingresos. En materia de emprendimiento, se registraron 1.367 nuevas empresas que generaron 806 empleos directos, principalmente en actividades de ejecución de obras”.

Teniendo en cuenta ese dinamismo en ventas e inversión que presentó el sector durante 2021, se espera que los inicios de obra contribuyan a la generación de más empleo y a la reactivación de otros sectores durante el 2022.

Para ampliar información y conocer el balance completo ingrese a:
https://bit.ly/3xSkFND
¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos