Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

SANTANDER SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS COMPETITIVOS DEL PAÍS

Santander se consolida como el tercer departamento más competitivo del país, según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) del año 2017, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC). El departamento logró escalar una posición respecto al IDC del año 2016.

SANTANDER SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS COMPETITIVOS DEL PAÍS

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2017, de la misma manera que en sus versiones anteriores, evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia, y iii) sofisticación e innovación. El factor condiciones básicas comprende seis pilares: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, y sostenibilidad ambiental. Por su parte, el factor eficiencia consta de dos pilares: educación superior y capacitación y eficiencia de los mercados. A la vez, el factor sofisticación e innovación está compuesto por los pilares de sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

Las regiones incluidas en el IDC 2017 fueron clasificadas en cuatro etapas, de acuerdo con su nivel de desarrollo, con el objetivo de diferenciar la importancia de los factores y pilares. Santander se ubica en la etapa 4. Todas las regiones pertenecientes a esta etapa presentaron una tasa de crecimiento promedio anual de 1,5% en su puntaje en la clasificación general del IDC. Lo anterior se debe a que todas las regiones de esta etapa incrementaron su puntaje, dentro de ellas se destacan Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander porque mejoraron sus puntajes.

Esta publicación se realiza con el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia.

PILARES DESTACADOS:

  • Educación básica y media: Santander ocupa el segundo lugar, detrás de Boyacá. Destaca allí los subpilares de cobertura y calidad de la educación, situándose ambos en el segundo puesto.
  • Sostenibilidad ambiental: Santander se posiciona en el tercer lugar, después de Caquetá y Huila. El subpilar que se destaca es gestión ambiental con el segundo lugar.
  • Innovación y dinámica empresarial: El departamento obtiene la tercera posición en este pilar después de Bogotá y Antioquia. Se destaca el subpilar Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación y patentes, ocupando el tercer lugar.

 

¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos