Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

EL TURISMO EN SANTANDER, SUS NÚMEROS Y SU PROYECCIÓN

De acuerdo con Luis Guillermo Plata Páez - Exministro de Comercio, Industria y Turismo, a quién consultamos sobre este tema, “durante el 2015 Santander alcanzó cerca de 100.000 millones de pesos por concepto de regalías, mientas que gracias al turismo recibió 120.000 millones de pesos ese mismo año".
EL TURISMO EN SANTANDER, SUS NÚMEROS Y SU PROYECCIÓN
Además, "se estima que destinos como el Cerro del Santísimo, el Parque Nacional del Chicamocha, Barichara, Socorro, Girón, San Gil, y la Mesa de los Santos, dejarán más de 1,8 billones de pesos en los próximos tres años”. 
 
Esto refleja el potencial económico que representa el turismo para el departamento, y más, si tenemos en cuenta que “entre 2002 y 2016, Colombia pasó de recibir 600 mil visitantes por año, a 4 millones”.  
 
De acuerdo con las cifras del Centro de Información Turística, en 2016 llegaron a Santander 889.538 viajeros nacionales por vía aérea, superando a departamentos como Quindío (189.321) y Risaralda (633.573). Sin embargo, estos dos, lo superan en el número de extranjeros que llegaron por vía aérea a su territorio con 43.698 y 100.925 respectivamente, cuando a Santander sólo llegaron 36.480 en el mismo año. 
“Esto representa una gran oportunidad para el departamento, en la medida que tiene potencial para crecer y convertirse en la primera opción para aquellos extranjeros que buscan en Colombia turismo de aventura y naturaleza”, puntualizó Luis Guillermo Plata Páez. 
 
¿Cómo se puede fortalecer el turismo en Santander?
 
Para Juan Hernando Puyana, Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, en este momento “Santander vive un proceso de evolución muy positivo e importante, pues en el sector turístico se están en desarrollando dos iniciativas estratégicas importantes para el desarrollo del sector".
 
La primera de ellas, es la estrategia del Gobierno Nacional de los Corredores Turísticos, “que busca disminuir la estacionalidad en algunos destinos, ofreciendo más opciones en una misma región a los turistas y, Santander hace parte de estos 12 corredores turísticos ya establecidos”.  
 
Para el caso puntual de Santander, dentro de esta iniciativa se destacan atractivos como el Cañón del Chicamocha, el Páramo de Santurbán, el parque El Gallineral y los pueblos patrimonios Barichara, Girón y Socorro, que junto a otros destinos del departamento y Norte de Santander, conforman el Corredor Turístico Nororiente, el cual hace parte de los corredores en segunda fase, es decir, aquellos que están listos para atraer demanda nacional pero deben fortalecerse para lograr la atracción de turistas internacionales. 
 
La segunda estrategia hace referencia a una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con la Gobernación de Santander y la Corporación Panachi, y el acompañamiento del Centro de Liderazgo y Gestión. Se trata, de la Gran Alianza por el Turismo de Santander 2030. 
 
De acuerdo con Juan Hernando Puyana, “esta iniciativa busca identificar y potencializar elementos claves para el desarrollo económico, social y ambiental de este sector en el departamento”. 
 
Por esto, desde la Comisión Regional de Competitividad, creemos que la clave para fortalecer el turismo es la sostenibilidad. Y por ello, La Gran Alianza por el Turismo de Santander trabajará en cinco áreas muy importantes: 
 
  • Educación, formación e investigación. 
  • Productos y servicios. 
  • Conectividad e infraestructura. 
  • Promoción y mercadeo. 
  • Fortalecimiento institucional. 
 
Cabe resaltar, que estas áreas estratégicas fueron determinadas tras un trabajo continuo y de pensamiento colectivo, que involucró a instituciones públicas, privadas y del sector académico, a los diferentes actores del turismo en todo el departamento, desde grandes operadores turísticos ya establecidos, hasta  pequeños innovadores que inician en este sector.
 
“Nosotros como Comisión apoyamos estas dos iniciativas y además, invitamos a los santandereanos a creer en el turismo, a innovar y ser más competitivos en este sector económico, que traerá consigo desarrollo que finalmente impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos” finalizó Juan Hernando Puyana Valdivieso, Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander. 
¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos