Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

Se fortalece el ecosistema digital de Santander con los 16 principios internacionales para el Blockchain

Le emergencia sanitaria, económica y social por el Covid-19 ha generado un crecimiento acelerado de la industria de la tecnología y ha posibilitado el fortalecimiento de uno de los pilares de la Cuarta Revolución Industrial, el Blockchain. Con el fin de unificar los criterios internacionales frente a su uso, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), estipuló 16 principios que protegerán los derechos de todos los usuarios que la utilicen.

Se fortalece el ecosistema digital de Santander con los 16 principios internacionales para el Blockchain
El Blockchain es una tecnología basada en cadenas de datos entrelazados e inalterables que pueden ser utilizados en todas las áreas del conocimiento y es, a su vez, una de las grandes apuestas a futuro que están realizando las empresas en todo el mundo.

Colombia, será uno de los países que adoptará estos lineamientos y propiciará el fortalecimiento del ecosistema a través de la unificación entre el Gobierno con desarrolladores, ejecutivos, organizaciones internacionales, juntas corporativas y otros.

Astrid Granados, directora Invest In Santander, aplaude esta decisión del Gobierno Nacional y recalca la importancia de generar un crecimiento en el entorno digital para así potencializar la competitividad de las regiones y atraer más inversiones extranjeras. 

“En Santander tenemos un gran potencial pero se necesitaba de un compromiso gubernamental para fortalecer el ecosistema e impulsar a más jóvenes a incursionar en esta tecnología. Con su crecimiento, el departamento será más llamativo internacionalmente y la economía se reactivará rápidamente”, recalcó Granados.

La WEF dividió los 16 principios en cuatro categorías y las estipulo así:

Transparencia y accesibilidad para el uso correcto de la información:

1. Comprender cómo se opera un servicio, incluido su riesgo potencial, la disponibilidad del código fuente y las normas y estándares en los que se basa.
2. Comprender los riesgos y beneficios potenciales del servicio de la tecnología Blockchain.
3. Entender las expectativas de rendimiento del sistema y dónde radica la responsabilidad de la prestación del servicio.
4. Comprender el riesgo y las obligaciones de los diferentes participantes en el sistema.

Agencia e interoperabilidad para el derecho de manejar la información personal:

5. Crear, administrar y almacenar de forma independiente claves criptográficas.
6. Gestionar el consentimiento de los datos almacenados en los sistemas de terceros.
7. Tener un puerto de datos entre sistemas interoperables o partes de un sistema.
8. Revocar el consentimiento para el futuro sistema de recopilación de datos.
9. Tener acceso a información suficiente para facilitar la interoperabilidad del sistema.

Privacidad y seguridad para la protección de los datos:

10. Evalúe si sus datos están en riesgo mediante los procedimientos de divulgación apropiados, que pueden incluir, entre otros, un examen de los resultados de la auditoría, certificaciones o código fuente.
11. Proteja sus datos de acuerdo con las normas de seguridad técnica reconocidas internacionalmente.
12. Limite la recopilación de datos a lo que sea necesario y el uso de los mismos para el propósito que fueron proporcionados.
13. Verifique, a través de herramientas de terceros o creadas por usted mismo, que las operaciones se hayan completado y confirmado de acuerdo con los requisitos del sistema.

Cuentas y gobernanza para que los usuarios comprendan los recursos que tienen a la mano.

14. Acceda a la información necesaria para: (a) comprender el gobierno y las reglas del sistema y (b) buscar mecanismos de recurso efectivos.
15. Absténgase de usar aplicaciones que no tratan los datos de acuerdo con los estándares de protección de datos y gobierno internacionalmente reconocidos.
16. Rectifique la demostración de datos falsos, inexactos o incompletos, según sea necesario.

¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos