Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

La CCB le cuenta las habilidades que buscan las empresas extranjeras en los profesionales santandereanos

En 2019, la oficina de Invest In Santander, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, realizó agendas de inversión con cuatro empresas de sector de externalización de procesos de Negocio, BPO, e industrias 4.0 que desean ampliar sus operaciones en el departamento. Estos sectores caracterizados por la interconexión de procesos, la optimización de recursos  y mejora de la rentabilidad empresarial, potencializarían económicamente a Santander.

La CCB le cuenta las habilidades que buscan las empresas extranjeras en los profesionales santandereanos
Actualmente, el departamento cuenta con inversión extranjera en esta industria a través de empresas que generan más de 1.900 empleos y fortalecen la infraestructura digital de la región.

Sin embargo, a pesar de estas cifras y el interés de nuevas empresas extranjeras por ingresar al mercado regional, el número reducido de profesionales con aptitudes tecnológicas orientadas a la cuarta revolución industrial, limitan las acciones que pueden realizar estas compañías en Santander.

Según la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft, esta industria crece cerca de 17% anualmente y está compuesta por 8.300 empresas que generan alrededor de 150.000 empleos. Para Astrid Granados, directora de Invest In Santander, esta es una gran oportunidad para la región porque generaría desarrollo, aumentarían las posibilidades laborales y llevaría al departamento a tener más contacto internacional.

 “El departamento cuenta con ventajas competitivas que lo hacen atractivo, sin embargo, actualmente hay una gran demanda mundial por personal bilingüe que se desempeñe como analistas de datos, desarrolladores de software, profesionales de marketing, especialistas en inteligencia artificial y en nuevas tecnologías, oferta que Santander no tiene tan desarrollada a comparación con otras regiones”, afirmó. 

En este sentido, adaptar la región a la cuarta revolución industrial supone un cambio en las formas tradicionales de formación profesional, ya que, además de potencializar las carreras que se proyectan en la nueva era, como la ingeniería de Sistemas, también debe fortalecerse, desde la academia y las entidades gubernamentales, habilidades que les permitan a los santandereanos ser más competitivos para trabajar o emplearse en un mercado internacional.

Invest In Santander ha identificado algunas de las características que buscan las empresas extranjeras en los profesionales colombianos y que son fundamentales para ocupar los cerca de 62.000 puestos que, según Fedesoft, están disponibles en el país para profesionales de tecnologías de la información, como son:

-Biligüismo: Hablar un segundo idioma es fundamental para realizar operaciones fuera del territorio nacional, por lo cual, las multinacionales necesitan personas aptas para comunicarse con sus clientes en los diferentes países. Cabe resaltar que el idioma universal es el inglés, por lo que es fundamental para las empresas extranjeras contar con profesionales que lo dominen.

-Creatividad: La  innovación es una de las cualidades más valoradas en las empresas debido a la competencia global de productos y servicios, por ello se requiere formar profesionales capaces de generar soluciones creativas, diferentes e innovadoras que permitan la apertura al mercado internacional con ofertas que compitan por diferenciación y no por precio. 

Habilidades tecnológicas orientadas en tres sectores:

-Inteligencia artificial, AI: Habilidades que permitan implementar las tecnologías en sectores como salud, robótica, comercio, Inteligencia de negocios y análitica, Fintech y seguros y ciberseguridad, garantizando procesos rápidos y precisos que se adapten al crecimiento vertiginoso de las industrias.  

-Internet de las cosas, IoT: La cuarta revolución implica que a través de Internet se cree una red que interconecte los procesos, por medio de aplicaciones, sensores y redes que faciliten las labores diarias; Para esto se necesitan profesionales con fuertes bases matemáticas y de sistemas.

-Blockchain: La globalización requiere procesos de transacciones que sean más seguros y supervisados, con lo anterior, se hace referencia a criptomoneras, mercados P2P, billeteras y servicios de monedas virtuales.

Estas destrezas, junto a las habilidades blandas esenciales para la nueva era digital como: comunicación asertiva, apertura al aprendizaje, empatía, pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo, entre otras; son las que hacen a los profesionales más competitivos en el mercado laboral, siendo capaces de adaptarse a los cambios constantes en sus entornos.

¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos